Formato .Folio , Adobe CC InDesign da un paso adelante.

Formato .Folio , Adobe CC InDesign da un paso adelante.

¿Cuantos de nosotros usamos tablets? La respuesta seguramente será una gran mayoría. Hoy en día los contenidos digitales estan en auge debido a la compatibilidad con múltiples dispositivos que usamos día a día. Es por esto que muchos editores se plantean dar el salto al formato digital pero la cantidad de formatos y de herramientas de edición puede ser, en un principio, abrumadora.

Los formatos predominantes hoy en día son: ePub, iBooks y Folio. ePub es el formato más estandarizado, ya que es compatible con una amplia gama de dispositivos cuyo precio base suele rondar los 80€ (hablamos de los libros electrónicos) , es un formato ideal cuando el texto es el protagonista principal del producto, es decir novelas, ensayos, documentos de texto etc.

Cuando el objetivo es dotar al libro de una interactividad y complejidad superiores (como por ejemplo para libros de divulgación científica, revistas, comics etc.) debemos optar entre los formatos iBook y .Folio.

iBook es la plataforma propietaria de Apple, ésta es de uso gratuito si la obra no tiene fines comerciales. De tener fines comerciales no hay otra opción que pasar por la caja de Apple. Además la compatibilidad de este formato está limitada a productos de la marca como son iPod touch, iPhone e iPad y todas sus versiones. Recordemos que, aunque Apple tiene una amplia predominancia en el mercado de las tablets, siempre conviene elegir un formato más abierto a fin de obtener una compatibilidad que no excluya a ciertos potenciales usuarios de adquirir nuestra obra.

.Folio es el formato de Adobe InDesign, este formato presenta una amplia compatibilidad entre dispositivos y, desde el año pasado, es un formato libre. ¿Qué quiere decir esto? Que multitud de empresas pueden crear programas de edición y reproducción para este formato, lo cual le coloca en primer puesto para convertirse en un estándar de facto como en su día ocurrió con el formato PDF. Con Adobe InDesign convertir una edición impresa en una edición digital es más sencillo que nunca, podrás obtener un valor añadido para tus clientes si eliges esta opción.

En murciaSTUDIO somos conscientes de las nuevas necesidades empresariales para el mundo de la imprenta y presentaremos en breve un curso orientado al aprendizaje de esta suite de edición de contenidos digitales. ¡Estad atentos!

Deja un comentario