Las aplicaciones en la Nube

Las aplicaciones en la Nube

 

la nube“La nube” es un término que está de moda. Mucha gente no sabe aún a qué se refiere debido a que ha entrado tan repentinamente en nuestras vidas cotidianas que no hemos llegado a planteárnoslo. Cuando hablamos de “la nube” nos referimos a todos aquellos programas o contenidos (fotografías, videos, libros….) que no se encuentran almacenados en nuestro ordenador ni están instalados en su sistema operativo.

Las aplicaciones de Google, Spotify, vídeo bajo demanda (como por ejemplo el servicio Waki.TV o Youtube), plataformas de videojuegos como PlayStation Network o Steam, son ejemplos de aplicaciones en la nube populares. No necesitamos un ordenador potente, ni con mucha capacidad de almacenamiento, pues toda la información se encuentra en servidores de empresas externas. Estos servidores ejecutan un programa que se comunica con nuestro ordenador, teléfono etc. Este programa nos presenta una vista de los contenidos y la interface con la que interactuamos.

Las aplicaciones en la nube no serían posibles sin ciertos lenguajes de programación que se usan hoy en día en los servidores de contenidos. Estos lenguajes de programación se encargan de:

  • Generar una vista distinta de la web dependiendo de la información que le solicitemos al servidor. Por ejemplo cuando estamos buscando un viaje realizamos una petición a un servidor remoto indicándole la clase, la fecha, el origen y el destino. El servidor realiza una consulta a una base de datos y nos ofrece la vista de la página web que hemos solicitado.
  • Actualizar una base de datos y mantener los datos de la web consistentes. Por ejemplo, imagínate que compras una entrada por internet. El servidor tiene que verificar tu compra y marcar en la base de datos que el asiento que tú has elegido no está disponible para la siguiente compra. Tambien debe verificar que dos personas no compran el mismo asiento a la vez ( a esto se le llama concurrencia de procesos en programación.)
  • Gestionar el envío y la recepción de archivos. Este caso es muy común, Facebook se encarga de indexar y actualizar las fotos que envían miles de personas a sus servidores. Dropbox también es un ejemplo de aplicación en la nube para la gestión de ficheros.
  • Verificación de correos electrónicos. Por ejemplo cuando nos damos de alta en un servicio, el servidor nos envia un email para comprobar si el correo que hemos introducido es realmente nuestro.
  • Comunicaciones P2P, por ejemplo al establecer un chat con el servicio técnico de una empresa. El chat fue denostado durante años pero, para ciertas empresas, está resultando de gran utilidad pues es un medio barato y al disponer de información textual es fácil releerla si no hemos comprendido algo. Ejemplos de empresas que lo usan son: La empresas de hosting Loading y la empresas de servicios y dispositivos informáticos Apple.

Existen muchas más aplicaciones que se ejecutan en la nube además de las anteriores. Día a día surgen nuevas ideas de negocio basadas en este concepto.

Hoy en día los principales lenguajes de programación del lado del servidor son PHP, J2EE y, recientemente, se está incorporando JavaScript. JavaScript en sus orígenes se diseñó como un lenguaje del lado del cliente. Servía para dotar a las páginas web de dinamismo y efectos visuales. Debido a que es un lenguaje versátil, rápido de programar, que maneja fácilmente los eventos (un evento puede ser un click de ratón, pulsar una tecla, deslizar un dedo por la pantalla, hacer pinza con el dedo, pulsar un botón etc), que consume pocos recursos y que maneja la concurrencia de forma notable (acordaos del problema que os comente de una aplicación donde dos personas intentan reservar el mismo asiento de cine), hoy en día esta ganando terreno a pasos agigantados en el mundo de desarrollo de aplicaciones en la nube.

Ejemplos de empresas y lenguajes de programación que usan en sus servidores:

-Facebook usa el lenguaje PHP, es un lenguaje rápido de programar, aunque hoy en día pierde en rapidez respecto a otros lenguajes.

-Uber usa NodeJS que se basa en JavaScript. Uber es una emrpesa de éxito que se centra en el consumo colaborativo. En España fue suspendida de actividad comercial debido al proteccionismo del Estado con el gremio de los taxistas.

-J2EE es el lenguaje de programación de servidores basado en Java. Cualquier dadministración electrónica que hayais usado usa este lenguaje. Esto es debido a que los certificados electrónicos y los sistemas de seguridad en Java están muy bien implementados.

128nodejs

ci_logo_flame

thumb_225_prestacms_menu_item

Node.JS (JavaScript), CodeIgniter y Symfony(PHP) son ejemplos de FrameWorks usados para aplicaciones en la nube.

Como habéis obeservado, las aplicaciones en la nube son una forma eficaz y muy efectiva de gestionar información y proporcionar contenidos. Este es un mercado que no ha hecho más que despegar. Conforme las redes de fibra óptica vayan implantándose los contenidos que se ofrecerán crecerán de forma exponencial.

En murciaSTUDIO estamos preparando una serie de cursos orientados a la creación de aplicaciones en la Nube. En estos impartirán los lenguajes HTML,CSS y JavaScript del lado del cliente y del lado del servidor. ¡Estad atentos!

Deja un comentario